Las visitas de Nano por un día en Santa Fe y Paraná

Como todos los años, los estudiantes y docentes ganadores de Nano por un día vivieron la experiencia de ser nanotecnólogos al visitar institutos y empresas que se dedican a la investigación y el desarrollo de nanotecnología en nuestro país.

                   

En esta oportunidad, fueron elegidos el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (UNL – CONICET), el Instituto de Física del Litoral (UNL – CONICET) y la empresa Lipomize S.R.L. en la ciudad de Santa Fe y el Lab BioMEMS (UNER – CONICET) y la empresa Eriochem S.A en la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

Del 16 al 18 de noviembre, las instituciones visitadas prepararon una serie de actividades prácticas para que los visitantes puedan experimentar el trabajo de laboratorio y las tareas que llevan a cabo diariamente sus científicos y tecnólogos. En total, 9 estudiantes y 6 docentes de Morón y San Martín (Buenos Aires); La Calera y Tránsito (Córdoba) y El Colorado (Formosa) tuvieron la posibilidad de vivir esta experiencia que la FAN realiza desde el año 2011.

Guiados por los investigadores, los chicos fabricaron y caracterizaron láminas de grafeno, silicio con poros nanométricos y liposomas para luego conocer sus aplicaciones industriales y descubrir sus ventajas respecto de los materiales convencionales. Además, los expertos les explicaron el funcionamiento de distintos tipos de microscopías y pudieron ver la materia a la escala de los nanómetros para entender las particularidades que presentan sus propiedades en dicha dimensión.

Para finalizar con las jornadas, se realizó una acto de premiación, al cual asistieron autoridades de la FAN y de los centros de investigación que participaron de la iniciativa, para hacer entrega de los reconocimientos a cada uno de los ganadores y a las escuelas representadas, que recibieron un premio en efectivo destinado a incentivar las actividades científicas y tecnológicas en el establecimiento.